Serie: Serie : CSI
Capítulo: Peligro Sepulcral (Grave Danger) Último episodio de la quinta temporada (523)
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes (personajes): 
Eric Szmanda (Greg Sanders)
Gary Dourdan (Warrick Brown)
George Eads (Nick Stokes)
Jorja Fox (Sara Sidle)
Marg Helgenberger (Catherine Willows)
Paul Guilfoyle (Jim Brass)
William Petersen (Gil Grissom)
Serie policiaca, USA(2005) 90 minutos
http://www.cbs.com/primetime/csi/episodes/523/
Cartel de CSI - Grave Danger

No soy especialmente fan de CSI, tengo por ahí la primera temporada, pero en el fondo los capítulos suelen parecerme iguales, así que creo que no he visto un episodio en los últimos dos años.

Sin embargo esta mañana he leído en el blog de televisión de el mundo que hoy echaban un doble episodio dirigido por Quentin Tarantino, y que era muy bueno, así que me he dispuesto a disfrutar de él.

Realmente han sido dos de las mejores horas de televisión que me ha dado una serie desde hace tiempo (posiblemente desde que acabó mi idolatrada Friends).

El argumento por lo visto está escrito por el propio Tarantino, y se nota. En la primera escena Nick llega al escenario de un posible crimen. Llega cantando, se baja del coche y escupe, se toma a chifla cuando ve tripas en el suelo mientras otro policía se va a vomitar. Ya digo que no sigo la serie, pero creo recordar que estas cosas no salían, era todo más aséptico.

Pero el humor negro enseguida desaparece para dejar paso a una intriga estupenda. En el propio lugar del crimen de las tripas Nick cae en una trampa y es secuestrado. El secuestrador lo mete en un ataud de plexiglas (trasparente) y lo entierra. Le deja una pistola y un cassete para anunciarle que va a morir.

Envía un paquete a los CSI pidiendo un millón de dolares y dando la dirección de una webcam a través de la cual se ve a Nick en la caja luchando por no volverse loco.

No voy a contar nada más porque la intriga se complica, así como la desesperación de los CSI por la absoluta falta de pistas por donde investigar.

Es desde luego un episodio completamente cinematográfico. Podría haber sido CSI, La Película. Mantiene la intriga de ver como le salvan (sabes que le van a salvar... bueno, se me ha llegado a ocurrir que a lo mejor el actor no quería seguir y le iban a matar de lo crudo que estaba), pero en el fondo me parece distinto a otros CSI. Hasta Grisom parece más humano.

En este episodio apenas hay esas escenas donde se sigue como la bala entra en el cuerpo con ruidos típicas de la serie. En cambio hay una escena onírica llena de casquería que la presentan en blanco y negro para no verlo todo rojo, esta escena es una movida de Tarantino que desentona con el resto. Pero quitando eso es casi perfecto.

Sólo una escena en la que parece que le van a desenterrar y no es así, Tarantino hace trampas descaradas haciendonos creer que le han encontrado.

Finalmente una duda que tengo es el tema del seguimiento de la webcam para ver su origen. Hay formas de esconder una dirección IP, pero que al localizarlo lo vayan acotando hasta un area de 30 km, no sé, pero me parece raro. Quizá es real, lo desconozco, sólo que no me convence.

Por lo demás, televisión de muuuuchos quilates. Ya sabéis, os he dado todos los datos para que empecéis a buscarlo en el emule los que no lo hayáis visto.

Me mola:  La conexión de la cámara y el ventilador. Las hormigas. El apodo de "Poncho" que tiene Nick para los papas ¿será también en inglés?
Paso de:  La escena onírica de la autopsia. El falso desenterramiento.
Calificación:
Una estrellita
Una estrellita
Una estrellita
Una estrellita
No estrellita